7 de octubre de 2013

Entrando a Malawi: Lilongwe y Cape Maclear

En África donde cabe 1 caben 10



Para ver las fotos de Lilongwe siga este link
http://www.flickr.com/photos/mavilita/sets/72157635451218917/

Para ver las fotos de Cape Maclear siga este link
http://www.flickr.com/photos/mavilita/sets/72157635650046703/


Agosto 24

Después de otro día de safari como el anterior pero cada uno con sus nuevas y únicas sorpresas decidimos, convencidos por David (Malawiense encargado del Thornicroft Lodge) hacerle la intentona a Malawi. Aprovechamos que nuestros queridos compañeros de la comunidad europea se dirigían hacia Lilongwe, la capital y nos pegamos a ese parche amparados bajo la protección italo-española.

Llegamos a la frontera. Sin problema pasaron los italianos Francesca y Andrea. Paso Paula, la española, casi pasó Mavila y a Sergio lo llamaron de la ventanilla de al lado. La señora que allí estaba sí miró más detenidamente el pasaporte y buscando aparentemente Colombia en una lista, reía con el compañero al no encontrarla y ni siquiera saber en cual lista de continentes buscarla. Finalmente ya en tono muy serio dijo que necesitábamos visa, que no se podía sacar en la frontera, a no ser de que hubiéramos traído una carta desde la embajada de Malawi en Lusaka, la capital de Zambia. Es decir que no se podía hacer nada, que no podríamos entrar, que tendríamos que entrar nuevamente a Zambia, devolvernos y pagar visado nuevamente, seguir adelante es decir para atrás. Sergio y yo, sin mayor sorpresa, pues sabíamos que Malawi era de los países que pertenecen a la Commonwealth y que debimos haber sacado previamente la visa a través de la Embajada Británica en BogotáPara un colombiano demanda una logística muy complicada el asunto de las visas, pues si te pones a sacar todas las visas, las que ya has conseguido se ten van venciendo a medida que te sometes a los otros procesos. Así que nosotros solamente sacamos la visa de Sudáfrica desde Bogotá y visitaríamos los países donde pudiéramos conseguir la visa “at arrival” (a la llegada). Sin embargo por estar tan cerca de la frontera y tener tantas ganas de conocer Malawi, nos arriesgamos.

De repente un señor nos dice que entremos a la oficina y nos hacen dar la vuelta para entrar y ya no tener el odioso vidrio de por medio. El señor muy seriamente, pero todos sus compañeros mientras tanto haciendonos chistes, vuelve y nos explica otra vez, que no podemos entrar, que la carta, que Colombia, que bla, bla, bla, etc.

Nos dice el señor que sí él se pone de acuerdo con sus compañeros y etc., etc., entramos pues en la negociada, nos pueden dar la visa pretendiendo que sí traemos la carta oficial desde Lusaka. Yo ya resignada a no entrar y Sergio ya resignado a negociar.



Decidiendo qué hacer


Finalmente eso hicimos, pagamos el doble de lo oficial y finalmente la logramos obtener. Me sentí muy cochina y aburrida entre otras porque uno queda ya en manos de ellos y debes sonreírles y hacer chistes. Uno quería que le diera mi lapicero, yo le dije que era el de mi ipad, que imposible, y el muy sonriente me contestó que tranquila que me podía perdonar por eso. Me dio una rabia inexplicable, o más bien muy explicable, que me duró todo el día.

Ahora estamos de reposo en Lilongwe, la capital, organizando nuestro viaje al lago Malawi, que ocupa casi una cuarta parte de todo el país. Al sur del lago está Cape Maclear que es dizque un hoyo negro para los viajeros porque el que llega allí, ahí se pega y no quiere arrancar de nuevo. También nos estamos medio poniendo al día con nuestras publicaciones electrónicas pero el internet muy deficiente no colabora. Poniéndonos al día con las fotos que se siguen acumulando a borbotones, las experiencias también.





Para ver las fotos de Lilongwe siga este link

-------------------------

La gente de Zambia y Malawi es tan amable que en tu paranoia de occidental te asustan. Cualquiera está dispuesto a desviarse para acompañarte hacia donde tienes que ir para indicarte tu destino y si uno les dice que no que frescos que muchas gracias entonces te piden insistentemente que les mandes un mensaje para indicar que llegasta bien y a salvo.



-------------------------

Agosto 27

Cape Maclear o el paraíso a medias. Estamos al sur del lago Malawi,el tercero más grande de África, un absoluto paraíso frente a un mar de agua dulce al que uno no se debe meter debido de un parásito que le penetra la piel. De manera que es casi paraíso pues es un placer el solo contemplar tal masa de agua pero también es una contingencia dolorosa. Un ejercicio fuerte de autocontrol, una obligatoria reflexión acerca del planeta y los recursos.


Para ver las todas las fotos de Cape Maclear siga este link



Agosto 28

Hoy finalmente nadé en el lago. Qué placer tan delicioso. En el fondo sabía que tarde o temprano lo haría. Lo hice apoyada en una notica que nos llegó de Luis Fernando, el hermano grande y médico de Sergio, el que sabe del tema. Diciendo que la tal droga sí prevenía el tal parásito... “así que sí el lago está muy atractivo pues aprovéchenlo...” Y así lo hice con la mala suerte de que cuando salí y quise ir a bañarme, no había luz y no me salió agua fría por la ducha, así que me tocó juagarme de a poquitos con agua requete-hirviendo, con la sensación de no estarme bañando bien pero con la plena satisfacción de una buena nadada. Estamos en FatMonkeys un “lodge” bien montado donde todavía los dueños son los blancos y los que hacen el trabajo duro y sucio y seguro con menor paga son los negros. Están como los que parecen los dueños de lugar con algo de sus familias, niños y parejas. Está el profesor suráfricano que comparte “oficina” con nosotros. Nos cuenta que enseña inglés y malabares a los niños. De tanto en tanto se toca una canción ahí en inglés, lo hace muy bien. Divertido.

Ahora me mira un perrito negro labrador precioso, lo malo es que el desgraciado es un racista, como muchos otros de su especie que le han aprendido eso a sus amos y le ladra furioso a cuanto negro pasa por enfrente y si además de negro es pobre, se le tira encima :(





Espere nuestra próxima entrada sobre el Ferry Ilala en el navegamos 2 inolvidables días con sus noches por el lago.

5 comentarios:

  1. Así me gusta mucho mas!!! Con crónica.
    Que delicia de lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno eso de agregarle crónica! me encanta, lo voy a postear de una. Besos muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susanita de ojos negros, leíste la anterior del segundo día de safari? Besototes

      Eliminar
    2. http://devueltaalmundo1.blogspot.com/2013/10/fotos-segundo-dia-de-safari-en-el.html ahí ta, como dice un amigo ;)

      Eliminar